Diez descubrimientos científicos que marcaron la década

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Diez descubrimientos científicos que marcaron la década

 La década que está a punto de terminar representa la puerta de la humanidad al futuro. En los próximos diez años, esperamos que la vida fuera del planeta sea posible, las enfermedades que hoy no se pueden curar se curen y los humanos controlen su genética desde el momento de la reproducción. Aunque el presente lúgubre disminuye su brillo, el futuro lejano parece brillante. Estos son los 10 avances y descubrimientos científicos más importantes de la última década

10. Empiezan a utilizar células madre embrionarias humanas para la terapia con medicamentos.


En octubre de 2010, se conoció la noticia de que se había iniciado un tratamiento médico con células madre embrionarias humanas. Geron Corporation, una empresa biofarmacéutica, comenzó todo esto con el objetivo de restaurar la sensación y el movimiento de ciertas extremidades a los pacientes que sufren lesiones graves de la médula espinal. Después de una feroz controversia ética, este experimento es el primero de su tipo aprobado por la FDA

9. Boson de higgs

El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) observó una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs, diciendo que necesitaban más tiempo y datos para confirmar este descubrimiento. Unos meses más tarde, en marzo de 2014, obtuvieron más datos concretos y descubrieron nuevas partículas teorizadas por el físico británico Peter Higgs en la década de 1960.

El bosón de Higgs es una de las partículas elementales predichas por el Modelo Estándar. A su vez, el Modelo Estándar es un mapa en el que se ubican todas las partículas elementales que componen la materia. En otras palabras, el componente más pequeño de todo lo que existe en el universo, es decir, aquellos componentes que ya no se pueden dividir. Partículas elementales famosas.

La llamada "partícula de Dios" es parte de la teoría actual, que explica que el universo visible y la investigación futura sobre cómo funciona el universo depende de sus posibles características.

8. Confirmar la existencia de ondas gravitacionales.

En 2016, finalmente se confirmó por primera vez la detección de ondas gravitatorias, que es una parte básica de la teoría de la relatividad descrita por Albert Einstein. El físico alemán realizó un análisis teórico de este fenómeno y señaló que las ondas generadas por eventos como el "Big Bang" se extienden por todo el universo, al igual que el agua o los ecos en un estanque. Ahora sabemos que son reales. Gracias a este descubrimiento, los científicos ahora pueden aprender más sobre la formación de agujeros negros supermasivos, el nacimiento de galaxias e incluso el nacimiento del propio universo.

7. Modifican genetica humasna por primera vez en la historia 

En 2016, un grupo de científicos chinos modificó la genética humana por primera vez en la historia médica. Como método de tratamiento llamado CRISPR-Cas9 (un grupo de repeticiones palindrómicas cortas a intervalos regulares), un hombre implanta células modificadas genéticamente en su cuerpo mediante inyección. CRISPR-Cas9 se utiliza para "editar" molecularmente el genoma celular para mejorar su respuesta inmune natural y mejorar la capacidad anticancerígena.

6. La sonda voyager sale del sistema solar

En 2013, los humanos dejaron a nuestros vecinos y se adentraron en el universo profundo. La sonda Voyager 1 se lanzó en 1977 y todo nuestro sistema tardó 36 años en funcionar, lo que convirtió a nuestro sistema solar en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar esta distancia. Actualmente se encuentra en el llamado "espacio interestelar", y su próximo objetivo será la Nube de Oort. Si continúa como antes, llegará en unos 300 años.

5. Desarrollan el primer cromosoma sintetico

En 2013, los humanos dejaron a nuestros vecinos y se adentraron en el universo profundo. La sonda Voyager 1 se lanzó en 1977 y todo nuestro sistema tardó 36 años en funcionar, lo que convirtió a nuestro sistema solar en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar esta distancia. Actualmente se encuentra en el llamado "espacio interestelar", y su próximo objetivo será la Nube de Oort. Si continúa como antes, llegará en unos 300 años.

4. Reducen VIH en seis pacientes gracias a trasnpnate de celilas madre

En octubre de 2018, científicos del Instituto del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid consiguieron reducir el virus en la sangre y los tejidos de seis pacientes infectados por el VIH. Como resultado del trasplante de células madre, cinco de ellos tienen un reservorio de VIH indetectable y el otro ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus. Este método de tratamiento comenzó en 2008. Tomemos al "paciente de Berlín" como ejemplo. Timothy Brown, una persona infectada por el VIH, recibió un trasplante de células madre para tratar la leucemia con leucemia porque se recomienda Los métodos de tratamiento tratan las enfermedades sanguíneas graves.

3. Vida artificial cuantica

Investigadores de la Universidad del País Vasco utilizan un algoritmo cuántico para codificar comportamientos relacionados con la autorreplicación, mutación, interacción entre individuos y muerte. En otras palabras, la computadora recrea un entorno "vivo" con características similares a nuestra realidad. La unidad está programada para replicarse, mutar, evolucionar y morir, como cualquier criatura real.

Los individuos creados por computadoras cuánticas lograron interactuar entre sí y lograron crear una tercera persona que también logró imitar el mismo comportamiento. Después de poco tiempo, la acción se repitió con éxito más de 24.000 veces. Este es solo uno de los miles de ejemplos de investigación de redes neuronales e inteligencia artificial.

2. Vida en Marte

Nunca antes en la historia de la humanidad se había tenido un sueño así sobre Marte. Nuestro vecino cósmico es la próxima parada de la humanidad, lo hemos colonizado con robots, hemos descubierto el agua, el color del cielo, cómo es el sonido, la intensidad del terremoto y hasta cómo es la vida.

En 2018, la NASA informó que Curiosity descubrió moléculas orgánicas de aproximadamente 3 mil millones de años, extraídas de rocas antiguas en el Planeta Rojo. La NASA dice que las moléculas orgánicas que se encuentran en Marte son "duras" y contienen carbono e hidrógeno. También detalla que están escondidos en rocas sedimentarias (lutita) y están ubicados en el cráter Gale.

1 Mision Rosetta

En 2014, la exploración espacial dio un gran paso adelante. En 2004, la sonda Rosetta lanzada por la Agencia Espacial Europea aterrizó en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, convirtiéndose en el primer dispositivo hecho por el hombre en hacerlo. Durante la misión, la sonda envió muchos datos sobre la roca espacial, como verificar la presencia de oxígeno, agua, el sonido que produce y, por supuesto, muchas imágenes.











































No hay comentarios